6 de mayo de 2022 · 2 Min. de lectura

Domingo Mery participa en reportaje de CNN Chile sobre inteligencia artificial

El investigador principal Cenia, Domingo Mery, conversó con CNN Chile en el reportaje “El dilema de los rostros artificiales”, el que evaluó la percepción de la sociedad chilena ante rostros generados por computadora.
La nota, que fue emitida en el programa Futuro 360 de CNN Chile el 26 de abril, muestra cómo la inteligencia artificial es capaz de modelar rostros humanos a través de la técnica de deepfake. Las personas encuestadas debían comparar entre dos fotografías, una con un rostro real y la otra con uno generado artificialmente, con la intención de distinguir cuál era falso y seleccionar la imagen que les generaba más confianza.
 
Durante su intervención, Domingo Mery explicó cómo se le enseña al modelo a replicar fotografías a través de bancos de imágenes, es decir, generar un nuevo elemento a través de datos reales, una técnica llamada “redes adversarias”.
 
Pero el punto en el que más insistió el investigador fue en el uso que se le dará a este tipo de tecnologías, la cual debe ir en pos de beneficiar a la sociedad: “es muy importante que en la formación de los ingenieros e ingenieras que aprenden estas tecnologías de inteligencia artificial tengan un entrenamiento en ética, para que lo que hagan después sea en beneficio de la sociedad y no que la perjudique” concluye.
 


41 visualizaciones