Cenia, HPE y Gobierno Digital organizan workshop sobre inteligencia artificial para los servicios públicos

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El miércoles 5 de octubre se realizó, en el Hotel Cumbres Lastarria, el workshop “Inteligencia artificial en los servicios públicos: ahora y a futuro”, actividad organizada entre el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, la empresa líder en tecnología dirigida al crecimiento empresarial, Hewlett Packard Enterprise (HPE), AMD y la División de Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. En la instancia participaron representantes de distintos ministerios,  subsecretarías, superintendencias, municipalidades, servicios de salud y servicios públicos.

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Al encuentro asistió también José Inostroza, jefe de la división Gobierno Digital, quien se refirió a la importancia de acelerar el cambio tecnológico del Estado usando masivamente inteligencia artificial: “lo debemos hacer con ética y con resultados focalizados en la experiencia de los usuarios -funcionarios y ciudadanos-. Esto no se logra sin datos, sin capacidad de cómputo y sin una DGD (División de Gobierno Digital) más capacitada y robusta para apoyar a muchas instituciones públicas. El desafío es el despliegue real de las políticas”. 

Inteligencia Artificial: múltiples aplicaciones, múltiples beneficios

En la actualidad, existen variadas tecnologías que podrían ayudar a los organismos estatales a afrontar problemas urgentes y desafiantes en áreas prioritarias para el país, como el sector energético, la minería, el desarrollo urbano, el cambio climático, la salud y la educación. “Hasta hace pocos años, los verdaderos avances en inteligencia artificial sólo se veían en entornos académicos. Hoy eso está cambiando, pues el progreso de los últimos años le ha otorgado a esta tecnología una versatilidad enorme, siendo hoy factible aplicarla en prácticamente cualquier disciplina o necesidad”, explica Carlos Aspillaga, investigador Cenia.

La transformación digital de los servicios públicos representa un potencial beneficio, tanto para funcionarios/as como para la población, a través de la implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial como la aplicación de sistemas de recomendación en museos y bibliotecas o portales de compras públicas, o el uso de visión computarizada para detección de objetos aplicada a la gestión de tránsito. “No me cabe duda de que la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta clave para mejorar los servicios públicos. El desafío es saber utilizarla para potenciar el talento humano y conseguir un resultado mejor que la suma de las partes individuales”, agrega Aspillaga.

Uno de los objetivos fundamentales de Cenia es apoyar el establecimiento en Chile de un ecosistema de innovación basado en el despliegue de tecnologías prácticas de inteligencia artificial. En este sentido, la alianza entre Cenia y HPE busca potenciar las capacidades de ambas entidades con el objetivo de desarrollar proyectos interesantes que generen iniciativas de transferencia real de conocimiento.

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El principal desafío que busca resolver esta Alianza Cenia-HPE es materializar con casos de uso en ambientes productivos, que permitan resolver a través de los datos, problemas reales de los ciudadanos. “Las capacidades tecnológicas existen y los cientistas de datos pueden proveer soluciones a los desafíos del Estado. Tenemos la experiencia de haber desarrollado globalmente soluciones de alto impacto en inteligencia artificial para beneficio de los ciudadanos, y esta alianza permitirá en Chile democratizar este tipo de iniciativas, independiente del tamaño o del presupuesto de las instituciones” , comenta Claudia Mella, Gerente de Sector Público en HPE.

Un primer paso para generar redes

El workshop contó con las presentaciones de Elisa Palma, subdirectora ejecutiva de Cenia y los investigadores Hans Löbel (Cenia), Carlos Aspillaga (Cenia), Denis Parra (Cenia) y Gonzalo Bustos (Cenia); mientras que desde HPE presentó Enzo Fedrizzi, Gerente Regional de innovación.

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“A mi me pareció una jornada muy positiva que concitó un alto interés por parte de los/as invitados/as, las exposiciones fueron claras y se realizó un esfuerzo bien importante de aterrizar los tópicos de inteligencia artificial en temas concretos. Es una primera experiencia para generar redes y  explorar si existe la posibilidad de generar iniciativas de transferencia tecnológica para el futuro”, concluye Rolando Martínez, director ejecutivo de Cenia.

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