Históricamente ha sido difícil para las mujeres, tanto en Chile como en el continente, acceder a iniciativas de inteligencia artificial y áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres, no obstante, sólo una de cada cuatro mujeres optan por carreras STEM. Esta realidad es una de las consecuencias del impacto que generan los estereotipos de género presentes en edades tempranas. En Chile, un 50% de los padres espera que sus hijos se desempeñen en áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática, mientras que sólo un 16% de los padres espera lo mismo de sus hijas. A esto se suma que las niñas en nuestro país, ya a los 15 años se perciben a sí mismas como peores para las matemáticas y ciencias en comparación a los niños de su cohorte, y reportan tener un mayor temor al fracaso (Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI).
Estas brechas tienen consecuencias nocivas para el desarrollo de la ciencia y sus impactos sociales. Una disciplina que en la práctica excluye a una parte importante de la población por criterios de género implica que el estudio de la disciplina estará sesgado desde el origen. Este tema es particularmente preocupante para la inteligencia artificial, de modo que el desarrollo de algoritmos que no consideran la visión de las mujeres en su formulación implicará que los resultados de los mismos estarán sesgados. Lo mismo sucede con el análisis de grandes cantidades de datos y las herramientas que se formulen para ello: sin mujeres, serán instrumentos que probablemente apoyen la perpetuación de desigualdades injustas. Es por esto que para Cenia promover la equidad de género en la ciencia es uno de los principales objetivos y problemas a resolver.
En el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) estamos buscando monitoras para apoyar en el desarrollo de talleres STEM dirigidos a niñas y jóvenes en etapa escolar. Actualmente trabajamos en una red de colaboración junto a Technovation Girls, Fundación Tremendas – Academia Atómicas, Inspiring Girls y Ciencia 2030 UC para que más mujeres se interesen en carreras que han sido tradicionalmente masculinizadas. La invitación está dirigida a estudiantes de ingeniería de cualquier área que estén interesadas en apoyar durante las actividades.
Juntas podemos lograr que más niñas y adolescentes sueñen con la inteligencia artificial como un futuro posible ¡Inscríbete en el link! https://forms.gle/rPPj7LCFHqqi6atj8