Cenia e Inspiring Girls realizan Speed Dating sobre inteligencia artificial y computación

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El lunes 28 de noviembre 90 jóvenes de segundo y tercero medio del Liceo Técnico Las Nieves de Puente Alto participaron del primer Speed Dating organizado entre Cenia y la fundación Inspiring Girls Chile, un circuito de conversaciones dinámicas para conocer las experiencias de mujeres que se han dedicado a estudiar y trabajar en inteligencia artificial y diversas áreas vinculadas a la computación. 

¿Qué es un Speed Dating?

Los Speed Dating son paneles de conversación rotativos por grupos de personas, iniciativa diseñada por la fundación Inspiring Girls para ofrecer a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de conocer a mujeres referentes en distintas áreas (economía y finanzas, política, literatura, astronomía, ingeniería, etc). La iniciativa consta de la participación de estudiantes, por lo general de enseñanza media, y de la colaboración de speakers voluntarias que quieran compartir su experiencia profesional y de vida con las y los asistentes. El objetivo de esta iniciativa es presentar a estas mujeres como modelos de rol, y así incentivar vocaciones y dar a conocer la variedad de opciones que existen al momento de tomar una decisión sobre qué camino seguir en el futuro.

Dentro de Cenia existe una línea de trabajo específica focalizada en la difusión de iniciativas y actividades de género. Durante este primer año, se ha trabajado en la construcción de alianzas con organizaciones que promueven el pensamiento computacional en niñas y adolescentes, entre ellas con la fundación Inspiring Girls, con quienes se organizó esta iniciativa, colaborando con la participación de las monitoras Francesca Lucchini y Noemí Crosby, ingenieras de software del equipo de desarrollo Cenia; Gabriela Arriagada, investigadora colaboradora asociada Cenia y las estudiantes de Ingeniería Civil en computación de la Universidad de Chile.

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“Estoy inmensamente agradecida de Inspiring Girls y Cenia por darme la oportunidad de participar en esta instancia. Fue hermoso aportar con un granito de arena en empoderarlas para su futuro. Las jóvenes mostraron mucho interés y entusiasmo, varias se fueron con la idea de que hay más opciones de las que creían y de que es posible hacer una carrera con muchos intereses que se complementan. Fue un honor terminar esa instancia abriendo ventanas para ellas, contándoles sobre las dificultades que he enfrentado a nivel personal y profesional, y cómo fue mi camino para dedicarme a temas de IA desde una mirada ética e inclusiva. Es muy importante que como personas y profesionales compartamos nuestros fracasos y dificultades, a veces incluso más que los éxitos.” 

Gabriela Arriagada, investigadora colaboradora Cenia.

 

“En mi opinión, fue una experiencia muy buena. Las chicas tenían muchas preguntas y mostraban gran interés, quedé muy contenta con la recepción. Pasé por varios grupos y les conté una breve historia de mis propias metas y desafíos. En general, creo que las iniciativas de este tipo sirven para abrir las opciones de mujeres para que consideren carreras STEM, en mi caso particular, computación. Pero, además, esta instancia tuvo una actividad de cierre en la que ellas debían pensar en algún objetivo, meta o sueño. Luego, debían pensar en una acción que pudiesen tomar en este momento que las acercara esa meta. Creo que eso puede ayudar a que no se quede sólo en el mensaje, si no que se pueda llevar a acciones concretas.” 

Francesca Luchinni, desarrolladora de software Cenia.

 

 width=“¡Me gustó mucho la experiencia! La gente del evento genuinamente quería apoyar al desarrollo de las niñas y éstas parecían apreciar el esfuerzo. Creo que la experiencia tendrá un impacto real en las perspectivas de las niñas. Me encantaría participar en más actividades como estas.”

Noemí Crosby, desarrolladora de software Cenia.

 

“Creo que fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para nosotras como para las niñas del  liceo. Inicialmente tenía miedo de no ser un gran aporte ya que aún estoy en el pregrado y las demás speakers son el tipo de persona que yo también miro como modelos de rol. Sin embargo, me di cuenta que yo también tengo mis propias experiencias y ha sido un logro para mí estudiar lo que estudio y estar donde estoy. Considero que es muy importante hacer este tipo de actividades, ya que así las niñas pueden ver que sí es posible trabajar por nuestras metas, incluso en áreas dominadas por hombres, ya que sí hay muchas mujeres que son un gran aporte a las ciencias, solo hay que darles espacio para contar sus historias. Espero que más mujeres en STEM se motiven a participar en actividades de este tipo, ya que es un beneficio para ambas partes.”

Catalina Carrasco, estudiante de Ingeniería Civil en Computación y Astronomía de la Universidad de Chile.

 

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