Cenia y Technovation Girls Chile certifican a 40 monitores(as) en inteligencia artificial

Tras cinco semanas de intensa capacitación, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, junto a la Fundación Technovation Girls Chile, ha concluido exitosamente el programa “Train the Trainers en IA”. Esta iniciativa, pionera en su enfoque, ha formado a 40 jóvenes monitores en el campo emergente de la inteligencia artificial.

El programa, desarrollado en formato híbrido, consistió en seis módulos temáticos, cada uno impartido por expertos(as) en áreas cruciales del aprendizaje y desarrollo tecnológico. Los temas abarcados incluyeron “Jóvenes en STEM”, a cargo de Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Girls Chile, donde se enfatizó la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y la creatividad en la resolución de problemas; “Mediación y liderazgo”, a cargo de Hanna Back, CEO de Authomata, centrado en empoderar y motivar a estudiantes en el mundo STEM; “Introducción a Machine Learning for Kids”, impartido por Noemí Crosby, desarrolladora de software de Cenia y “App Inventor”, a cargo de Caua Terra, estudiante Cenia, ambos dirigidos a simplificar conceptos de IA para su enseñanza efectiva a niños y adolescentes; y  por último, “Habilidades para el programa DesafIAntes”, impartido por Imara Álvarez, gestora de circuito vocacional Cenia, que destacó la importancia de acercar la IA y la programación a través de actividades lúdicas.

“Notamos que existe una cantidad considerable de estudiantes interesadas e interesados en aprender sobre IA en las regiones, al igual que muchas organizaciones cuentan con los espacios para ejecutar diversas actividades para este público objetivo. Sin embargo, profesionales expertos y expertas en IA con habilidades efectivas y dirigidas a trabajar con el público escolar no son tantos. Por esto, en conjunto con Technovation Girls Chile, levantamos esta iniciativa para convocar profesionales STEM para que adhirieran estas habilidades para enseñar IA a niñas, niños y adolescentes en sus entornos/comunas”, comenta Imara Álvarez de Cenia, en relación a la motivación original que dió impulso para diseñar e implementar esta iniciativa.

El programa Train the Trainers entrega diferentes herramientas de programación como Machine learning o diseño de Apps, las cuales pueden utilizarse de manera didáctica o como parte de alguna actividad desafiante dentro del aula.

“Existen bootcamps y/o actividades que algunas organizaciones y fundaciones ofrecen a estudiantes durante el año y en periodo de vacaciones. En estos espacios, por ejemplo, se utilizan las herramientas adquiridas en la capacitación, además de habilidades pedagógicas, comunicacionales y de liderazgo para poder dirigir y encauzar proyectos, quizás hasta de manera autónoma, o en colaboración con nuevas entidades”, agrega la gestora de circuito vocacional de Cenia.

Alma Pedro Pérez, estudiante Cenia y una de las participantes del Train the Trainers, destaca la importancia de impartir este tipo de talleres para formar monitores(as): “En mi opinión, considero que es importante que existan este tipo de programas porque siempre buscamos reducir la brecha entre hombres y mujeres, en las áreas de computación principalmente, y considero importante sembrar la semilla desde temprana edad para que en un futuro las nuevas generaciones puedan optar por carreras relacionadas a las áreas STEM”.

Herramientas para vivir en un mundo tecnológico y dinámico

Según cifras entregadas por el Foro Económico Mundial 2023, para el 2030 los puestos de trabajo que experimentarán un mayor crecimiento serán los de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, ingenieros en robótica, especialistas en transformación digital y especialistas en seguridad de la información. Se estima que estos puestos alcanzarán un 30% al 2027.

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad y economía, razón contundente para que las nuevas generaciones requieran aprender las habilidades y el conocimiento necesario para navegar y contribuir en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial. La educación en IA no solo prepara a los(as) jóvenes para futuras oportunidades laborales, sino que también les permite participar activamente en la configuración de un futuro tecnológico inclusivo y ético.

“Es clave entender que la educación se ve desafiada a adaptar e innovar sus metodologías convencionales con la llegada de la inteligencia artificial. Toda la gama de actores que confluyen en el ámbito educativo se ven expuestos/as a seguir aprendiendo, y los(as) estudiantes no son la excepción. Creo que debemos concentrar los esfuerzos en las habilidades del siglo XXI que la UNESCO destaca para una ciudadanía con pensamiento crítico, que trabaje en y por la comunidad, y que apunte a desarrollarse de manera sostenible. También es importante considerar la transversalidad de la IA, de cómo profesiones de las ciencias sociales y humanistas también la pueden integrar en su campo de trabajo. Ahí está el espacio para la creatividad”, refuerza Imara Álvarez.

Un doble desafío para las mujeres

El adaptarse a un futuro laboral digital supone un gran desafío, sin embargo, las mujeres deben asumir un desafío adicional: el impacto de la brecha de género. Un informe publicado en 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo, alertó sobre cómo el uso de tecnologías de IA afectará las oportunidades de las mujeres en el trabajo y su posición, estatus y tratamiento en el ámbito laboral, alertando a los estados, gobiernos e instituciones públicas y privadas sobre la importancia de no exacerbar ni perpetuar las brechas existentes. 

Actualmente una de cada cinco personas que se desempeñan en el campo de la inteligencia artificial en el mundo es mujer. En este contexto,empoderar a niñas y mujeres jóvenes con herramientas de IA es esencial no sólo para promover la equidad de género en un campo dominado por hombres, sino también para asegurar que el desarrollo y la implementación de soluciones de IA sean inclusivas, efectivas y libres de sesgos. 

Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile, destaca el alcance positivo e impacto que tiene este programa, un proyecto que se realizó gracias a la alianza con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial: “Queremos agradecer al equipo de Cenia por organizar este primer Train the trainers, con el cual buscamos que más personas se puedan acercar a la IA y a la educación de IA, fortaleciendo, no sólo la cantidad de las personas que puedan apoyar nuestro programa sino también a Cenia. y sus proyectos educativos.”

“El entrenamiento fue un éxito, se lograron todos los objetivos que planteamos desde un principio. Este tipo de acciones son un puntapié para que sigamos avanzando en la difusión de la IA y sus alcances. Es importante que todas y todos los jóvenes conozcan más sobre inteligencia artificial, dado el potencial de crecimiento que tiene esta disciplina en la industria TI. Esta alianza busca impulsar que más niñas y jóvenes sientan que tienen un espacio en la IA. Al tener monitoras que puedan desarrollar el programa de Technovation estamos mostrándoles a las niñas que es una disciplina en la que tienen un espacio y algo que decir, para que puedan pasar de ser usuarias a creadoras de tecnología”, concluye Constanza Díaz.   

El impacto de este programa es significativo, de modo que no solo contribuye a la educación STEM en Chile, sino que también fomenta un futuro digital más inclusivo y colaborativo, siendo un paso importante hacia la democratización del conocimiento en inteligencia artificial y la creación de oportunidades. 

La jornada final de la capacitación consistió en una media jornada presencial, donde se trabajó el desarrollo de habilidades comunicacionales y liderazgo, culminando con la entrega de certificados a los participantes. Este evento no solo marcó el fin de un ciclo de formación, sino también el inicio de una nueva etapa para los(as) jóvenes monitores, quienes ahora están equipados para liderar y fomentar la innovación en IA entre las nuevas generaciones.

Por: Gianyser González Sánchez

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