En SOFOFA se realizó el seminario “¿Seguidores o pioneros? La IA como estrategia para potenciar la productividad empresarial”, una iniciativa apoyada por Cenia, BID, Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y SOFOFA Hub, que contó con la participación de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro. En el marco de este evento se realizó el lanzamiento del programa GerencIA destinado a los ejecutivos C-Level, en el uso estratégico de la inteligencia artificial.
Chile se encuentra en una posición favorable para liderar la adopción de la inteligencia artificial (IA) a nivel regional. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2023), la penetración de habilidades tecnológicas y disruptivas relacionadas con la IA es menor en América Latina (2,16%) en comparación con el resto del mundo (3,59%). No obstante, nuestro país destaca en el indicador de adopción de la IA, superando todos los promedios, tanto en el uso de IA en empresas como en el fomento público.
Ante el interés del mercado laboral de adoptar nuevas tecnologías, en el auditorio SOFOFA se realizó el seminario “¿Seguidores o pioneros? La IA como estrategia para potenciar la productividad empresarial”, que reunió a numerosos representantes empresariales y especialistas para abordar los desafíos que tienen las empresas respecto a la adopción de nuevas tecnologías, como la IA.
En la primera parte del seminario, se dio inicio al programa GerencIA, iniciativa de formación diseñada para capacitar a ejecutivos de alto nivel en la comprensión y aplicación estratégica de la IA en el ámbito empresarial y que es organizada en conjunto por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y SOFOFA Hub.
Durante el evento, el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Álvaro Soto, ofreció una masterclass en la que se refirió al salto evolutivo que representa la IA y en la que, además, relevó la importancia de que los tomadores de decisiones sean los que lideren esta revolución tecnológica. Cabe mencionar que GerencIA es también parte de una investigación orientada a determinar el impacto en la adopción de esta tecnología en las empresas chilenas a partir de un mayor acceso de sus ejecutivos a conocimientos especializados en inteligencia artificial.
Alta convocatoria de ejecutivos
El seminario reunió a más de 300 expertos y líderes del sector tecnológico y empresarial para conversar acerca del impacto y las oportunidades que la
Inteligencia Artificial (IA) ofrece para la transformación digital y el aumento de la productividad en las empresas. La cita fue encabezada por la ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento, e Innovación, Aisén Etcheverry; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro; el director del Cenia, Álvaro Soto; el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García; el jefe de Operaciones del BID, Pablo Angelelli, y la directora ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, Natalia Lidijover.
“Desde SOFOFA, creemos que la Inteligencia Artificial ofrece una oportunidad para revertir la baja productividad que enfrentamos en nuestro país. No obstante, para poder realmente aprovecharla, necesitamos crear condiciones habilitantes en, al menos, tres ámbitos: debemos crear las capacidades necesarias en cuanto a capital humano, mejorar la infraestructura tecnológica, y por último, en cuanto a la regulación, el desarrollo de reglas claras y generar certidumbre para la inversión. Desde SOFOFA pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr esto y conectar a las empresas con el mundo científico y tecnológico”, expresó la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro.
“Creo que es muy valioso que abordemos el tema de IA de manera colaborativa. No sólo el Estado tiene responsabilidad, sino que también el sector privado, la sociedad civil y la academia. Ver hoy a la SOFOFA, al CENIA y al Ministerio de Ciencia con un entendimiento común de cómo avanzar, habla muy bien del potencial y el aporte que está haciendo la IA a nuestro país. La IA tiene que ser parte de las estrategias de desarrollo de las empresas y eso requiere que sus directivos la entiendan”, afirmó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Por su parte, el gerente de Cenia, Rodrigo Durán, expresó que “la alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la gran familia SOFOFA, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial y La Tercera es una señal del interés compartido, pero también de la necesidad de articular diversos actores, desde la promoción, desde la industria, desde la academia, desde los organismos multilaterales para avanzar y reducir una brecha que es evidente en materia de Inteligencia Artificial en América Latina y también en Chile. Esto tiene que ver con cómo estamos usando y aprovechando esta tecnología para mejorar la productividad y para aumentar la capacidad de nuestro país de crecer y mejorar su bienestar. Vemos esta alianza como un potencial inicio de algo mucho más grande que tiene una escala más allá de nuestras fronteras nacionales, y eso es algo que nos interesa mucho potenciar y
fortalecer”.
Diálogo con empresas
El evento incluyó dos paneles principales. El primero -moderado por Natalia Lidijover, directora ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano- se tituló “Empresas tecnológicas evalúan la situación en el país” y contó con la participación de Ángel Izurieta, gerente de país de Google Cloud Chile; María Francisca Yáñez, directora de tecnología (CTO) de Microsoft Chile; Fernando Vargas, especialista senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y Felipe Ramírez, gerente de país de Amazon Web Services (AWS). El segundo panel, enfocado en “Experiencias y aplicaciones de la IA en la industria”, fue moderado por Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub e incluyó a Cristian Romero, director del Área de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en KAUEL; Matías Jory, gerente de innovación digital de CMPC, y Luis Herrera, subgerente de excelencia operacional y transformación digital en Agrosuper.
“Hoy hemos visto casos de empresas del sector productivo que ya están aplicando la inteligencia artificial a sus procesos, con cifras significativas de impacto, como reducciones de hasta 30% en los costos de algunos procesos. Respecto de la implementación, hemos visto la importancia de involucrar a toda la organización, contar con el apoyo de la primera línea, generar un acompañamiento permanente y capacitar a los equipos en estos temas”, dijo Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub.
Uno de los objetivos del seminario fue discutir cómo la tecnología, especialmente la IA, puede transformar diferentes sectores de la industria, identificando retos y potenciales ventajas competitivas. Además, se creó un espacio para que representantes de la academia y la industria compartan reflexiones y estrategias para la adopción y el desarrollo de la IA aplicada al negocio.