CENIA se complace en anunciar la exitosa defensa de la tesis doctoral de nuestro estudiante afiliado de postgrado, Ignacio Villagrán Gutiérrez, titulada:“Learning analytics as a strategy to improve the teaching and assessment of procedural skills of health sciences students in virtual environments”.
La defensa se llevó a cabo el jueves 23 de enero de 2025, en la Sala Consejo del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería UC. El comité evaluador estuvo conformado por:
- Dr. Andrés Neyem (director de tesis, profesor DCC UC, investigador asociado CENIA)
- Dr. Jorge Baier (profesor DCC UC, investigador asociado CENIA)
- Dr. Luis Ramírez (profesor DCC UC)
- Dra. Constanza Miranda (profesora, Johns Hopkins University)
- Dr. Ernesto Panadero (profesor, Dublin City University)
La comisión fue presidida por el profesor y representante jefe del programa, Dr. Héctor Jorquera (DCC UC). Como resultado de su presentación, la comisión otorgó a Ignacio la distinción máxima.
Resumen de la investigación
La tesis aborda el papel de la analítica de aprendizaje (Learning Analytics) en la mejora de la retroalimentación para estudiantes de ciencias de la salud en entornos virtuales. A lo largo de tres estudios, Ignacio exploró:
- El comportamiento de los estudiantes ante la retroalimentación en entrenamientos remotos, y cómo esta influye en su desempeño.
- El diseño de una interfaz de analítica de aprendizaje (Learning Analytics Dashboard) para identificar los aspectos valorados por los estudiantes para promover su aprendizaje autorregulado.
- El desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial orientada a mejorar la calidad de la retroalimentación entregada por instructores.
Los resultados evidenciaron el potencial de la tecnología y el uso intensivo de datos educativos para comprender y optimizar la retroalimentación, fortaleciendo así el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clínicas. A futuro, esta línea de investigación abre oportunidades para profundizar en la personalización de herramientas y expandir su aplicación en diversos contextos educativos.
Desde CENIA, extendemos nuestras felicitaciones a Ignacio Villagrán por este notable logro académico.