CENIA participa en el primer aniversario de “Aliados” de Coca-Cola Chile con foco en inteligencia artificial y sostenibilidad

En el marco del primer aniversario de la plataforma de acción colectiva “Aliados” de Coca-Cola Chile, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) participó a través de su jefa de Estudios e Incidencia Pública, Antonia Moreno, quien fue parte del panel central del evento que abordó los impactos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en iniciativas de sostenibilidad y acción climática.

La jornada reunió a más de 60 organizaciones sociales y expertos en innovación, convocados para reflexionar sobre una pregunta central: ¿puede la Inteligencia Artificial cuidar el planeta? Desde emprendimientos hasta organizaciones de la sociedad civil, los asistentes compartieron experiencias y visiones sobre cómo la IA puede ser una herramienta clave en la lucha contra la crisis climática.

Durante el panel, Antonia Moreno destacó que “la Inteligencia Artificial avanza a un ritmo acelerado y con ello, también, crece su demanda energética. Hoy, el desafío es entender ese impacto, medirlo y actuar. Solo así podremos proyectar un futuro más armónico y sostenible”, enfatizando así la importancia de integrar una mirada ética, responsable y con conciencia medioambiental en el desarrollo de tecnologías de IA.

Junto a Moreno, participaron figuras como el exsenador y director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; Andrea Ramos, líder para la Latinoamérica de la agrotech Kilimo; la directora de empresas María Francisca Yañez y la moderadora Paola Calorio, de Coca-Cola Chile. La instancia también contó con la intervención especial del guionista y creador del podcast “Caso 63”, Julio Rojas, quien planteó que “la IA puede convertir la sostenibilidad en una práctica profundamente colaborativa”.

La participación de CENIA en este evento reafirma su compromiso con la promoción de un desarrollo tecnológico que no solo sea innovador, sino que también esté al servicio del bienestar común, el medioambiente y la justicia social.

“Aliados” de Coca-Cola Chile

Desde su creación en 2024, Aliados ha generado un fuerte impacto en las comunidades locales con su red de más de 60 organizaciones chilenas que, a la fecha, han desarrollado iniciativas para aumentar la recolección de residuos, apoyado a cooperativas de recicladores y gestores con la entrega de equipamiento profesional e inaugurado Re-Ciclar, una moderna planta de reciclaje de botellas PET. Además, se han generado innovaciones para el cuidado del agua con el acompañamiento a agricultores para eficientizar el riego y recuperar los ecosistemas precordilleranos de la Cuenca del Maipo. Para empoderar a los negocios de barrio, se han realizado capacitaciones a más de 14 mil almacenes y formado a 5 mil jóvenes en servicio gastronómico.

En representación de todas las organizaciones que son parte de Aliados de Coca-Cola Chile, Andrea Ramos afirmó que “en esta plataforma lo que nos une es el sentido de responsabilidad. La evolución de la IA no puede pasar desapercibida: debemos asumirla como un desafío compartido, integrar en nuestras agendas cotidianas y hacernos realmente cargo. Solo así podremos liderar este cambio con intención, propósito y compromiso”.

Paola Calorio, concluyó que “la IA es una oportunidad para inyectar innovación y tecnología en todas las áreas de trabajo que desarrollamos junto a nuestros Aliados. Nos permite aumentar la incidencia y, al final del día, seguir refrescando al mundo y hacer la diferencia con más fuerza que nunca”.

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