El domingo 7 de agosto se realizó, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el lanzamiento del primer taller de la iniciativa Cenia DesafIAntes. En esta oportunidad, la actividad formó parte del Festival de los Sueños de la Fundación Kiri, y participaron estudiantes de tercero a sexto año básico de colegios provenientes de La Pintana, San Bernardo y Lo Barnechea.
¿Qué es DesafIAntes?
Se trata de una comunidad de aprendizaje donde se busca que niños, niñas y adolescentes participen en desafíos que permitan acercar el mundo de la inteligencia artificial a sus propias comunidades. Los desafíos que forman parte de esta iniciativa se organizan en una serie de talleres, en los cuales se aplica la metodología Cenia, una experiencia activa e inmersiva basada en el “aprender haciendo”.
“¿Qué pensamos cuando decimos que una persona es inteligente?”, “¿Existen cosas inteligentes?”, “¿Qué sabemos sobre inteligencia artificial?” son algunas de las preguntas que introdujeron el primer taller de robótica, el cual presentó a los participantes algunos conceptos básicos sobre inteligencia artificial, particularmente de aprendizaje automático (machine learning), sobre la base de un trabajo colaborativo que contribuye a estimular la imaginación, aprender de los errores y fomentar la curiosidad.
“Niños y niñas están todo el día el taller, no solamente con computadores, sino también con plasticinas, papel lustre y distintos elementos que propician una experiencia dinámica, tras la cual podrán identificar algunos conceptos asociados a la inteligencia artificial, cómo aprenden las máquinas, qué son los sesgos, cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial y cuáles son las oportunidades de esta tecnología para ellos/as y sus comunidades” explica Rodrigo Durán, director de Vinculación con el Medio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.
El evento, organizado por la Fundación Kiri, se realizó en el marco del Día del Niño y de la Niña, y contó con aproximadamente 500 participantes, que formaron parte de los talleres de música, skate, tenis y robótica. El festival busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas, con un fuerte foco en el trabajo de habilidades socio-emocionales. El sábado 15 de agosto Cenia participó con la iniciativa DesafIAntes en la segunda edición del Festival de los Sueños, que se realizó en la Región de La Araucanía.