Investigadoras Cenia opinan sobre brecha digital de género en Base Digital

 width=

“La Inteligencia Artificial ¿es machista?” así se titula el nuevo capítulo de Poderosas, un programa de Base Pública conducido por la periodista Isabel Tolosa, en donde participaron las expertas Paula Aguirre, investigadora principal Cenia y académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC); Gabriela Arriagada Bruneau, investigadora asociada Cenia, académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC y del IMC UC, y Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

Ingresa al siguiente link para ver el capítulo #10 de Poderosas: La inteligencia artificial ¿es machista?

¿Por qué es urgente actuar para reducir la brecha digital de género? ? Esta brecha, que se refiere a la disparidad entre hombres y mujeres en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puede tener varias consecuencias negativas para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y el futuro de la sociedad en general.

? ? Sesgos en los datos de entrenamiento: La IA se basa en grandes conjuntos de datos para aprender y tomar decisiones. Si hay una brecha digital de género, es probable que haya menos datos disponibles sobre las experiencias y perspectivas de las mujeres, tal como sucede actualmente. Esto conlleva a que los sesgos de género estén presenten en el desarrollo de nuevos algoritmos, teniendo consecuencias perjudiciales en diversas áreas.

?‍? Escasez de talento diverso en IA: Si las mujeres tienen menos acceso a la educación y las oportunidades en el campo de la tecnología, puede haber una escasez de talento diverso en la industria de la inteligencia artificial. La diversidad de género es importante para desarrollar sistemas de IA más equitativos y sensibles, ya que diferentes perspectivas pueden ayudar a identificar y abordar sesgos y prejuicios.

? Aumento de la brecha de género: En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, las personas con habilidades digitales tienen más oportunidades de empleo y participación en la economía digital. Si las mujeres tienen menos acceso a estas habilidades y oportunidades, pueden quedar marginadas en términos de empleo, ingresos y participación social.

? Perpetuación de estereotipos de género: La IA se está utilizando cada vez más en áreas como la publicidad, el entretenimiento y la toma de decisiones automatizada. Si la brecha digital de género no se aborda y reduce, es posible que las representaciones estereotipadas y sesgadas se perpetúen en los nuevos sistemas de IA. Esto puede reforzar roles de género tradicionales y desafiar la equidad de género en la sociedad.

Noticias

Noticias Recientes