Una alianza entre Gobierno Digital y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Cenia, se propone aplicar esta tecnología para mejorar funcionamiento del sector público.
Uno de cada cinco chilenos y chilenas que recurren a las plataformas de internet del Estado para buscar información que las guíe en sus trámites, no entienden las respuestas que reciben allí. El dato no es menor si se considera que en un año los ciudadanos de este país realizan 261 millones de diligencias de este tipo ante el sector público y que el 85,9 por ciento de ellas se efectúa por internet.
Dadas estas cifras significaría que 45 millones de veces los usuarios no consiguieron lo que esperaban. Pese a esto, por ejemplo, el 92 por ciento de las personas mayores que recurrieron a internet para estos efectos valora esta opción y sólo un 16 por ciento volvería a realizar trámites presenciales.
La brecha será uno de los principales focos del acuerdo entre la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Centro de Inteligencia Artificial, Cenia, que busca incorporar esta tecnología para beneficiar a personas con menor preparación digital. Esto contribuirá a consolidar la posición de Chile como referente del desarrollo de inteligencia artificial en América Latina, lo que recientemente fue corroborado por el primer índice de la materia, confeccionado por Cenia y presentado en la sede de la Cepal. “El aporte que nosotros queremos hacer tiene que ver con mejorar la relación de los ciudadanos con el Estado y en ese sentido estamos trabajando técnicas nuevas para lograr que las personas tengan acceso a sus derechos y puedan consultar sus trámites de una forma mucho más natural. Incluso ocupando sus lenguas originarias”, dijo Rolando Martínez, director ejecutivo de Cenia.
Gobierno Digital tiene a su cargo la incorporación de las tecnologías de la información en el quehacer del Estado, mientras que Cenia nació con el propósito de liderar a nivel local la adopción de las tecnologías de la cuarta revolución industrial
IA para el bien común
Respecto del 20 por ciento de personas que no entienden la información que les proporciona el Estado a través de internet, Martínez comenta que “lo que les aparece en la pantalla no es suficiente para que comprendan qué tienen que hacer”. Con la inteligencia artificial esperan superar la dificultad, “podemos tomar la información y traducirla en algo mucho más digerible y comprensible para las personas. Incluso podríamos hacer que estuviera hablada en lenguaje natural y por lo tanto no sea necesario ni siquiera escribir en el computador y baste con hablarle para que responda”. Aseguró que la tecnología se enfocará en ayudar “sobre todo a las personas que más lo necesitan, que son las que probablemente menos educación digital tienen”.
Explica que, por ejemplo, si en la actualidad se recurre a las plataformas de internet del Estado para plantear: “estoy cesante, ¿qué hago?”, con la intención de acceder a los recursos públicos para quien se encuentre en esta situación, no se conseguirá una respuesta útil por esta vía. Para obtenerla habría que expresar: “me gustaría saber los requisitos para postular al seguro de cesantía. Pero eso supone saber de antemano que hay un seguro de cesantía y conoces lo que el Estado tiene preparado para una contingencia como ésta”.
El jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, sostuvo que el acuerdo con Cenia se enmarca en “la necesidad que tenemos de responder a desafíos grandes que se nos plantean en esta materia. Aprovechar las oportunidades que nos brinda la inteligencia artificial para que el Estado haga mejor lo que tiene que hacer. Diseñe e implemente mejores políticas públicas. Pero, sobre todo, entregue servicios de mucho mejor calidad para los ciudadanos y las empresas en Chile”.
Para esto, expresó el ejecutivo, “el Gobierno necesita vincularse con los expertos nacionales e ir co-construyendo acciones, estrategias e ir aprendiendo y haciendo reflexiones concretas de cómo esto pasa de los grandes titulares a aplicaciones, sistemas y regulaciones específicas. De la mano de la academia y de la ciencia. El Gobierno no puede estar distanciado. Tenemos que trabajar muy día a día y en proyectos bien concretos para adquirir el conocimiento y así orientar mejor las políticas públicas ante los desafíos éticos y de mejores servicios digitales para las personas”.
Inostroza valoró los atributos de Cenia, “su capacidad científica, estar muy al día en las tendencias, y una gran capacidad de implementación. Ingeniería que produce soluciones vinculadas a inteligencia artificial, para desde allí ayudar en aplicaciones concretas de alto impacto para el sector público y asesorar la política pública del Estado en esta materia”. Además, destaca, “Cenia tiene un propósito público. Está constituido en buena medida con fondos públicos. Hay una vocación púbica de las universidades que constituyen Cenia y por tanto, uno tiene un nivel de confianza y estratégico a largo plazo porque la colaboración está orientada a desarrollar productos, servicios y políticas para el bien común de las personas”.
El valor de las alianzas
Claudio Isa Mohor, subjefe de Gobernanza de Datos de Gobierno Digital, manifiesta que la colaboración con Cenia se da en el contexto de la tarea de implementación de la Ley de Transformación digital del Estado. Detalla que la normativa establece 2027 como plazo para llevar todos los trámites administrativos del Estado a nivel digital. Eso implica digitalizar todas las bases de datos asociadas, para luego automatizar procesos y a continuación aplicar inteligencia artificial “para innovar y hacer pronósticos y mejoras de políticas públicas y brindar servicios al ciudadano, fundados en datos, en evidencia”, señala el profesional.
Isa Mohor expresa que la vinculación con Cenia corresponde a la necesidad de “promover todas las alianzas entre el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil, dado que pueden resolver las cosas de manera mucho más simple. Porque si uno trabaja en convenio con una universidad estatal y Cenia tiene convenio con las universidades estatales, el proceso se hace más ágil y fluido en la consecución de los resultados”.
Por Gonzalo Rojas Donoso. Llambías Comunicaciones.