Rodrigo Durán y Gabriela Arriagada de CENIA son elegidos parte de los 100 jóvenes líderes 2024

Con gran sorpresa CENIA recibió la noticia de que dos de sus integrantes fueron seleccionados entre los 100 Jóvenes Líderes 2024, un reconocimiento que la Revista Sábado de El Mercurio, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, otorgan desde hace más de 20 años a jóvenes sub35 que, desde diferentes áreas, están transformando Chile en un mejor lugar. En esta edición, el reconocimiento recayó en Rodrigo Durán Rojas, gerente de CENIA, y en la investigadora Gabriela Arriagada, quien también es académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC).

CENIA como referente regional en inteligencia artificial

A finales del 2023, Rodrigo Durán Rojas asumió el cargo de gerente del CENIA, con el desafío de posicionar al centro en un referente de la inteligencia artificial en la región. Anteriormente se desempeñaba como director de vinculación con el medio en CENIA y como director ejecutivo del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), un estudio pionero que, en sus dos ediciones, ha medido el estado de avance de la IA en la región, con un detallado análisis segmentado por países. En 2023 el estudio incluyó a 13 países, mientras que en 2024 amplió su alcance a 19 países. Este informe ha logrado convertirse en una herramienta valiosa para tomadores de decisiones, incluidos los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, qua ya lo están utilizando para guiar sus políticas públicas.

Bajo su liderazgo, CENIA ha logrado establecer alianzas estratégicas con actores relevantes en Latinoamérica y Caribe para promover la inteligencia artificial en la región, enfocándose en bienes públicos y en la atracción de inversión privada. Entre sus socios destacan la CEPAL, el BID, la CAF, Google y Amazon.

Recientemente, CENIA publicó el estudio “Oportunidades de la IA Generativa para el Futuro del Trabajo en Chile”, que identifica las oportunidades de aceleración para las 100 principales ocupaciones del país. Además, se ha concretado el financiamiento de Google.org para que CENIA diseñe y ejecute programas de formación en IA, beneficiando a más de 60,000 empleados públicos y de pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos dos años.

“Más que un reconocimiento personal, este es un reconocimiento del rol que hemos cumplido como centro, y refleja el impacto del trabajo conjunto en tres áreas, que son transferencia tecnológica, vinculación con el medio e investigación. Nada de lo que se menciona es mérito personal, es mérito institucional de una serie de equipos que hemos logrado poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, así que muy contento y hago extensivo este reconocimiento a todo el CENIA”, menciona Rodrigo Durán.

Inteligencia Artificial inclusiva al servicio de las personas

Gabriela Arriagada, Msc. en filosofía de la Universidad de Edimburgo, académica en ética de la IA, representante latinoamericana de la World Ethical Data Foundation y autora del libro “Los sesgos del algoritmo”, ha dedicado su trayectoria académica a impulsar el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, al servicio de las personas y con un fuerte foco en las neurodivergencias, trabajando en el diseño de metodologías que sean capaces de identificar sesgos en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.

En CENIA forma parte de la línea de investigación “IA centrada en las personas” (RL5), y co-lidera el Grupo de Trabajo Ética junto a la Dra. Claudia López, desde donde surgió el Manual de Ética en Inteligencia Artificial, un recurso dinámico y actualizado, que nació a partir de un estudio interno y que reveló una alta valoración de la ética en el CENIA, pero también una falta de comprensión y aplicación práctica en el trabajo diario.

En 2024 trabajó en un diagnóstico sobre las aplicaciones de IA en salud en Chile, enfocándose en el reconocimiento de sesgos de género, hacia personas discapacitadas y de tercera edad. Además, participó en consultas organizadas por la UNESCO y este año fue una de las expertas convocadas por la Comisión de Futuro del Senado para contribuir en la promulgación de la primera ley sobre IA en Chile.

Actualmente, en colaboración con la Universidad de Tokio y la Universidad de Hanyang, Gabriela Arriagada está llevando a cabo análisis comparativos para contextualizar el uso de la IA en la inclusión de personas con discapacidades cognitivas y mentales. El objetivo es realizar pruebas de estos análisis en Chile.

“Este reconocimiento significa muchísimo para mí. Esto me da a entender el rol que tiene la ética en nuestra sociedad hoy en día, particularmente en el avance científico y tecnológico. Nuestro futuro debe estar fundado en la ética no como una serie de principios a seguir, sino que como parte íntegra de nuestra identidad moral. Somos seres morales, nuestras decisiones afectan las oportunidades de vida de otros, y en un mundo de co-existencia con la IA esto es crucial. Estoy agradecida de haber recibido este reconocimiento porque mi trabajo apunta justamente a eso, a aprender a manejar nuestros sesgos y a encaminarnos a un futuro ético e inclusivo”, comenta la investigadora Gabriela Arriagada.

Por: Gianyser González Sánchez

Noticias

Noticias Recientes