
- El proyecto impulsado por CENIA y que permite el uso de IA en equipos locales sin escribir código, demostró su potencia en la nueva supercomputadora de Chile
- Captó la atención de Amazon Web Services para su futura expansión internacional.
Un importante hito de validación técnica y comercial experimentó el desarrollo chileno DashAI, la plataforma que facilita el uso y la experimentación con modelos de Inteligencia Artificial a personas, organizaciones y empresas no expertas en programación avanzada ni en ejecución de tareas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y visión por computadora.
Recientemente, el proyecto impulsado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Universidad de Chile, y apoyado por la empresa de ciencia de datos aplicada, Unholster, y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), alcanzó un hito relevante al validar su desarrollo técnico mediante pruebas y conversaciones con dos actores líderes de la industria global: el fabricante de procesadores, AMD y el proveedor global de servicios de computación en la nube, Amazon Wes Services (AWS).
La herramienta de código abierto (Open Source) DashAI fue lanzada a fines de 2023 con el propósito de bajar la barrera de entrada a la IA y democratizar el acceso a esta tecnología, al permitir que personas no expertas en informática, instituciones públicas o sociales, académicos, emprendedores de startups, en lugar de escribir grandes cantidades de códigos, carguen sus propios datos y luego prueben, entrenen y comparen modelos de IA para llegar a uno que resuelva sus problemas.
Entre los usos que se le puede dar a la plataforma, está el de solucionar problemas complejos de gestión de datos -como el ordenamiento de miles de documentos legales, clasificar correos, gestionar reclamos/consultas-, la detección de patrones en grandes bases de datos tabulares, y el de analizar imágenes. Así, los usuarios instalan DashAI desde un navegador y les permite crear, entrenar y utilizar modelos de IA a través de una interfaz visual, similar a un software de oficina tradicional.
Sus características principales ofrecen tres ventajas estratégicas:
- Tecnología “No-Code”: Elimina la necesidad de escribir código, permitiendo que profesionales de diversas áreas utilicen IA.
- Control humano: Pero a diferencia de otras herramientas no-code, su interfaz busca mantener el control humano de cómo se entrena la IA.
- Procesamiento local: A diferencia de sistemas que procesan la información en servidores externos, DashAI opera en la infraestructura propia del usuario. Esta cualidad es crítica para instituciones que manejan datos sensibles, como organismos del Poder Judicial o del sector salud.
Vinculación con AMD
Para fortalecer la colaboración en investigación, formación y uso avanzado de tecnologías de cómputo, particularmente en IA, la empresa tecnológica especializada en la producción de procesadores y gráficos de alto rendimiento, AMD, firmó un MoU con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (IMFD) de la Universidad de Chile.
En la oportunidad, el equipo técnico liderado por los investigadores de CENIA, Felipe Bravo y Cristian Tamblay, y por Ignacio Nuñez del IMFD, ejecutó una demostración en vivo que consiste en someter a DashAI a una prueba de máxima exigencia, operando dentro de Leftraru 2, la supercomputadora más potente del país. Y el resultado fue óptimo: confirmó que DashAI es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos, validando que la ingeniería del software chilena está a la altura de la infraestructura de supercómputo internacional.
Conversaciones con AWS
Dado que el proyecto busca también escalar su modelo, el equipo de ingenieros detrás de DashAI sostuvo una reunión estratégica con el ejecutivo de Amazon Web Services (AWS) Startups, Tomás Listowski, con el fin de evaluar el potencial comercial de la iniciativa.
Tras el encuentro con el área encargada de apoyar startups con enfoque en IA en AWS, se concluyó que DashAI cuenta con una tecnología madura y apta para iniciar rondas de inversión y crecimiento, y acceder a programas de acompañamiento de Amazon para desarrollar una versión en la nube (SaaS).
El plan estratégico contempla mantener la versión gratuita y local para las personas y entidades públicas, mientras se desarrolla una versión escalable en la nube orientada a empresas que requieran procesamiento de datos a nivel industrial.
Equipo multidisciplinario
Los avances que ha ido experimentando DashAI, desde su anuncio a fines de 2023 y pasando por la adjudicación de un FONDEF IDeA I+D en 2025, son fruto del trabajo de un equipo de investigadores de primer nivel, dirigido por el investigador principal de CENIA, Felipe Bravo, quien es, además, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
En el liderazgo también participan Claudia López, directora alterna e investigadora principal de CENIA (RL5), quien aporta la visión sobre interacción humano-computador, y Andrés Carvallo, investigador postdoctorado en CENIA. Junto a ellos trabaja un equipo de desarrollo técnico, integrando capacidades de la academia y la industria para posicionar a DashAI como una solución tecnológica de clase mundial “Made in Chile”.
Más información sobre el proyecto:
- Sitio web: dash-ai.com
- Repositorio: GitHub DashAI https://github.com/DashAISoftware/DashAI




