12 de octubre de 2022 · 3 Min. de lectura

Cenia celebra el conocimiento en el Festival de las Ciencias 2022

El sábado 8 de octubre se celebró el Festival de las Ciencias (FECI) en el Centro Cultural Palacio La Moneda, una actividad ejecutada por el Proyecto Explora RM Norte, que se enmarca dentro del ciclo de actividades de divulgación científica más grande del país, impulsadas por la división Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La jornada contó con la participación de más de quince instituciones que se reunieron para ofrecer actividades interactivas en torno al tema del año: “Regeneración y cambio climático: agua”, así como también compartir con la comunidad una muestra del trabajo que realizan dentro de los respectivos centros de investigación, laboratorios y universidades.

En este contexto, Cenia se sumó a las actividades con un stand de inteligencia artificial, en donde los asistentes pudieron interactuar con Fiona, un robot diseñado por Felipe Torres, ingeniero de software del equipo de desarrollo, y una interfaz interactiva basada en img2ing de stable-diffusion, adaptada para este evento por los desarrolladores Eugenio Herrera y Lucas Suárez.

¿Qué es una galaxia? ¿Cuál es la temperatura del sol? ¿Quién fundó los Scout? ¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al cambio climático? son algunas de las preguntas que los y las asistentes le hicieron a Fiona durante el Festival. Felipe Torres explica que desarrollar el robot Fiona le tomó aproximadamente unos seis meses, entre la creación del modelo 3D, impresión y la programación de las funcionalidades. «En general tuvo muy buena aceptación, de hecho, le hicieron cerca de 200 preguntas en las 4 hrs que estuvo disponible, y para ser su primera vez expuesta al público encuentro que fue un éxito. Esto renueva mis ganas de seguir agregando nuevas funcionalidades a Fiona y seguir participando en estas instancias para acercar la inteligencia artificial a las personas.» agrega el desarrollador.

La interfaz para generar imágenes basada img2ing de stable-diffusion permite la creación de cualquier imagen a partir de texto, para que las personas puedan dibujar desde lo más simple y convertir sus creaciones en imágenes de mayor complejidad y detalle.

Otras instituciones participantes fueron el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio); Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST); Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile;  Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO); Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina. Universidad de Chile ; Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (BILIJ); Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD) y Fundación Newenko.

 



136 visualizaciones