5 de septiembre de 2022 · 2 Min. de lectura

Cenia firma alianza estratégica con Entel

A través de una alianza con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, la compañía de tecnología y telecomunicaciones, Entel Explora, está desarrollando soluciones de visión computarizada aplicada a industrias, junto a investigadores Cenia, responsables de las principales investigaciones sobre IA en el país.

Con el compromiso de trabajar de manera colaborativa con la academia, Entel concretó una alianza estratégica con Cenia, para potenciar una vinculación ambiciosa en términos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), en la búsqueda de “aportes” que contribuyan al desarrollo de Chile.  

“El centro tiene tres pilares, y uno de esos, en el que se funda esta alianza, es la transferencia tecnológica. Los investigadores pueden realizar una transferencia del estado del arte o desarrollos para que empresas saquen partido de la revolución de la IA”, comenta el director de Cenia, Álvaro Soto. En este sentido, Goplaceit, Zippedi, NotCo, SimpliRoute y C1DO1, son algunas de las empresas vinculadas a Cenia, y en el caso específico de Entel, el trabajo junto a los científicos y expertos se ha centrado en los proyectos que se han realizado desde Ocean, la unidad digital de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, desde donde se han puesto en marcha pilotos en base a inteligencia artificial aplicada y computer visión.

“En Entel, trabajamos constantemente para nutrir nuestras alianzas estratégicas, que nos permiten generar relaciones virtuosas, donde se da la transferencia de conocimiento y oportunidades para construir en conjunto soluciones tecnológicas que sean un aporte al desarrollo del país e impacten positivamente a la sociedad”, destacó el gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez. Por su parte, Álvaro Soto, indicó que «para Cenia es una gran oportunidad colaborar con una empresa líder en tecnología como Entel, donde podremos aportar en el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de IA que permitan mejorar sus productos y servicios, teniendo como guía el poner a la IA al servicio de las personas. Así cumplimos nuestro rol de aportar al desarrollo tecnológico de nuestro país y, más importante aún, a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad e individuos».

Los primeros resultados de la alianza con Cenia se prevén para el primer semestre de 2023 y desde ya se trabaja en nuevos proyectos, orientados a la optimización de procesos internos de la organización.

Fuente: Mundo en línea



207 visualizaciones