26 de abril de 2022 · 3 Min. de lectura

Centro Nacional de Inteligencia Artificial realiza su primer workshop anual “Formemos Lazos”

 

Con el objetivo de conocer a quienes componen Cenia, los distintos ámbitos de acción y fomentar la comunicación y cohesión, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial realizó el pasado viernes 22 de abril en Casa Tudor, Talagante, su primer Workshop anual titulado “Formemos Lazos”. Esta actividad de carácter interno, contó con la participación de investigadores/as principales, asociados y colaboradores, el equipo de desarrolladores/as, estudiantes de pre y post grado y el equipo ejecutivo. Asimismo, participaron también representantes del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), uno de los colaboradores estratégicos de Cenia.
 
Al inicio de la actividad, Álvaro Soto, director del Centro, dio la bienvenida a los y las participantes destacando los beneficios de la sinergia profesional y académica que surge en este tipo de encuentros, algo fundamental para construir una cultura organizacional sobre bases sólidas: “este primer workshop tiene como objetivo principal la formación de lazos y el establecimiento de una comunicación abierta y horizontal como pilares fundamentales de nuestra cultura organizacional, que será la base sobre la cual trabajaremos para aportar al desarrollo de una IA al servicio de las personas y una mejor sociedad”.
 
A continuación, se presentó el equipo ejecutivo del Centro, en el que se incluye: la dirección Ejecutiva, de Transferencia Tecnológica, Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Cada director/a compartió los principales lineamientos para este primer año de instalación, algunos de los proyectos que se están desarrollando en conjunto con las quince empresas asociadas a Cenia y las principales iniciativas a desarrollar durante el 2022. Las exposiciones del primer bloque concluyeron con la presentación del IMFD, quienes destacaron la importancia de cuidar y nutrir las redes de colaboración.
 
En el segundo bloque se presentó el Comité Científico Cenia, integrado por las y los investigadores Denis Parra, Paula Aguirre, Leopoldo Bertossi, Pedro Maldonado y Claudia López, para luego exponer los principales proyectos desarrollados en cada una de las líneas de investigación del Centro: aprendizaje profundo para visión y lenguaje, IA neuro-simbólica, IA inspirada en el cerebro, aprendizaje automático basado en la física e IA centrada en el ser humano.
 
Marcela Peña, Subdirectora de Cenia y Coordinadora del Comité Científico, destacó la importancia de crear vínculos personales y fortalecer identidad entre las personas que componen Cenia: “este tipo de dinámicas contribuyen a identificar sinergias entre nuestros miembros en torno a objetivos comunes, y son útiles para reforzar los lazos de jóvenes talentos profesionales y académicos hacia nuestro Centro.”
 
Durante la tarde se realizó una actividad en grupos conformados por integrantes de distintos estamentos: profesionales, investigadores y estudiantes. Esta dinámica buscó conocer cuáles son las expectativas, iniciativas y compromisos que cada miembro tiene del y para Cenia. Las conclusiones recogidas fueron compartidas en un plenario las que permitieron reflexionar acerca del rol y el aporte de cada uno de los y las participantes a la construcción del Centro.
 
Actualmente, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial cuenta con un equipo de más de 150 personas, entre investigadores/as, ingenieros/as de desarrollo, personal ejecutivo y estudiantes de postgrado. Bajo el lema “Inteligencia artificial al servicio de las personas”, este equipo conforma el principal esfuerzo a nivel país y en toda Latinoamérica por fomentar la creación de un ecosistema virtuoso de inteligencia artificial que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y quienes la componen.


33 visualizaciones