9 de noviembre de 2022 · 3 Min. de lectura

Conferencia ICBHI 2022 sobre informática médica se realizará por primera vez en Chile

Entre el 24 y el 26 de noviembre se realizará la quinta versión de la International Conference on Biomedical and Health Informatics (ICBHI 2022), un encuentro que se realizará por primera vez en Chile (Concepción) y que reunirá a profesionales del área de la informática biomédica, con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y lecciones aprendidas durante la pandemia por Covid-19. Esta conferencia es apoyada por la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE) y en Chile por la Sociedad Chilena de Informática Médica (ACHISA), y en esta oportunidad contará con un track especial de inteligencia artificial. 

El presidente de esta conferencia es Esteban Pino, investigador asociado Cenia, Ingeniero Civil Electrónico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Eléctrica. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, entidad co-organizadora del evento, y en Cenia participa en la línea de investigación RL3 “Inteligencia Artificial inspirada en el cerebro”. 

Inteligencia artificial aplicada a la medicina

Dentro de las variadas aplicaciones que presenta la inteligencia artificial, está el área de la medicina, un área en donde la salud digital, el uso de inteligencia artificial para apoyo diagnóstico, detección de anomalías y apoyo en el flujo de trabajo ha crecido considerablemente en los últimos años. Esteban Pino explica que en Chile ya se han visto algunos resultados positivos del uso de inteligencia artificial aplicada a la salud, como por ejemplo, un algoritmo para detección de Covid-19 a partir de imágenes, desarrollado entre la Universidad de Concepción y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

El investigador comenta un ejemplo de un caso de éxito realizado en Chile por la empresa Atrys Chile, quienes usaban inteligencia artificial para procesar rápidamente grandes volúmenes de exámenes de electrocardiografía. “Este algoritmo se encargaba de categorizar los resultados de los exámenes, y entre ellos identificar los que presentaban parámetros normales y separarlos de aquellos que requerían revisión específica de un/a profesional de la salud. De esta manera mejoró notablemente la tasa de respuesta y la tasa de detección de problemas.”

Esteban Pino se refiere a un proyecto en el que participó, en el cual se aplican técnicas de aprendizaje automático para detectar y clasificar los latidos del corazón en personas que se encuentran en la sala de espera de un centro médico, o también, monitorear desde el hogar en el caso de pacientes con patologías crónicas.  “Nosotros trabajamos con unos sensores muy sensibles capaces de detectar los latidos mientras el paciente está sentado en una silla, sin embargo, al ser tan sensible, además de los latidos, detecta mucho ruido. Para resolver este problema utilizamos una red neuronal convolucional para entrenarla y mostrarle qué es es una señal limpia y qué es una señal inutilizable.” Para el investigador, involucrar estas técnicas de inteligencia artificial es un gran salto en la capacidad para detección o clasificación, y por ende, un apoyo significativo para los/as profesionales de la salud.

La conferencia contará con la participación de destacados speakers internacionales y nacionales: PhD. Metin Akay, presidente de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society; Dr. Sc. Ratko Magjarević, presidente de la International Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE); PhD. Carla Taramasco, miembro del comité ejecutivo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS); PhD. Ricardo L. Armentano, miembro de la International Academy of Medical and Biological Engineering (IEEE EMBS); Dr. Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires; PhD. Yasemin M. Akay, profesora del Department of Biomedical Engineering, University of Houston; Dra. Virginia Ballarin, directora del Grupo de Procesamiento de Imágenes del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE) y Dr. Carlos Zúñiga, director de la Unidad de Telenefrología, Hospital Digital, Ministerio de Salud.

 

Más información en https://www.icbhi2022.com/

Registrate en la conferencia https://www.icbhi2022.com/registration/



271 visualizaciones