15 de enero de 2023 · 4 Min. de lectura

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial celebra su primer aniversario

Con la participación de más de 100 personas reunidas en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el centro basal de excelencia Cenia celebró el pasado jueves 12 de enero su primer aniversario, evento que contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y autoridades de gobierno, entre ellas, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra Silvia Díaz, y la destacada participación del investigador René Vidal, reconocido internacionalmente por sus estudios para entender las decisiones que toman los algoritmos y la inteligencia artificial aplicada en la medicina, quien fue invitado para presentar una charla magistral sobre el presente y el futuro de la IA.

La jornada inició con la bienvenida del Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien destacó la importancia de participar en este tipo de instancias: “demuestra que la colaboración entre universidades y la industria es clave para el desarrollo de soluciones que surjan desde lo local y generen impacto global”. La USM es una de las cuatro universidades fundadoras de Cenia, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, el director de Cenia, Dr. Álvaro Soto, presentó brevemente un proyecto pionero liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial: el desarrollo del primer índice de inteligencia artificial para Latinoamérica, el cual verá la luz a inicios del segundo semestre del 2023. Se trata de una herramienta de diagnóstico que permitirá entender el estado del arte, medir el avance de esta tecnología y conocer la percepción de la sociedad respecto a la IA en Chile y América Latina. A esta iniciativa se han sumado distintos organismos multilaterales como la Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y destacadas empresas multinacionales.

En tanto, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz, se refirió a los beneficios actuales y potenciales de la inteligencia artificial  y a la Política Nacional de IA publicada en 2021, con la cual Chile pasó a ser uno de los 60 países que han desarrollado iniciativas de política pública para fomentar, orientar y regular el desarrollo de esta tecnología. “Más allá de la relevancia de la Política, no podemos quedarnos sólo en declaraciones, debemos tomar acciones concretas que permitan avanzar nuestras capacidades nacionales en materia de inteligencia artificial, y por eso estamos aquí, en el aniversario del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (…) quienes deben ser una herramienta fundamental de nuestro aporte como país a este desafío global.”

El Dr. René Vidal, académico de Johns Hopkins University, University of Pennsylvania e investigador de Amazon, fue el encargado de cerrar la ceremonia con la charla magistral sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial en la medicina, un área en la que el investigador ha dedicado varios años durante su participación en la Universidad de Johns Hopkins.

Vidal aprovechó la instancia para dar dirigir unas palabras a las autoridades de gobierno, universidades, y al director de Cenia:  “Quiero felicitar a las autoridades de gobierno por haber tenido la visión de invertir en inteligencia artificial a través del proyecto Cenia, felicitar al grupo de las cuatro universidades que pusieron en marcha un proyecto extraordinario con investigadores/as de primera línea, tanto en el país como a nivel internacional, y en particular felicitar al profesor Álvaro Soto por ser el líder de esta iniciativa y por el enorme progreso que han hecho en el primer año.”

Un año para celebrar y definir nuevos desafíos

Cenia celebra su primer año con importantes avances en investigación y desarrollo, alianzas estratégicas, formación de capital humano y promoción de una IA al servicio de las personas. A la fecha el centro ha suscrito alianzas con nueve universidades y diez empresas locales, cuenta con más cien publicaciones científicas de alto nivel y casi una decena de proyectos colaborativos, tanto en el sector público como privado. 

En las últimas semanas, Cenia firmó un acuerdo con el venture capital Austral Capital para crear un Fondo de Capital de Riesgo en etapas tempranas, que permitirá invertir en startups que tengan como tecnología habilitante la inteligencia artificial, y se proyecta comience a operar a mediados de 2023. “Nuestro compromiso es transformar a Chile en actor relevante de esta nueva revolución tecnológica, pero no de cualquier manera, sino que promoviendo un progreso que ponga la tecnología al servicio de las personas, que promueva un bienestar integral e inclusivo, en pos de construir un país más próspero, más alegre, más inclusivo” agrega el director de Cenia, Álvaro Soto.

En el evento participaron representantes de Austral Capital, AC3E, Flow Partners, Fundación Tremendas, Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial, BIRS, Zenta Group, Falabella, Unesco, Universidad San Sebastián, Núcleo Milenio de Inteligencia Artificial, Fundación Inspiring Girls, Universidad Técnica Federico Santa María, Entel, Núcleo PAIR, Fundación Kiri, Niñas Pro, Universidad de O’Higgins, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Universidad de Chile, Futuristas, Sociedad de Fomento Fabril, Conecta Logística, Asociación Chilena de Seguridad, Ministerio de Educación, Technovation Girls, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Departamento de Ciencias de la Computación UC, CETI UC, Fundación Kodea, Instituto Milenio iHealth, APEC, Universidad Adolfo Ibáñez, Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile, AWS, Gobierno Digital, y las autoridades senador Francisco Chahuán y el ex Ministro de Ciencias Andrés Couve.

 

Revisa el álbum de fotos del aniversario aquí

 

Por: Gianyser González, Cenia.



351 visualizaciones