31 de octubre de 2022 · 3 Min. de lectura

Inscríbete al Workshop on Scientific Machine Learning

 

El 29 y 30 de noviembre se realizará, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile el Workshop on Scientific Machine Learning: Mathematics and Applications (WoSciML), organizado por los investigadores Federico Fuentes, Carlos Sing Long y Manuel Sánchez. Los tres forman parte del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC), y en Cenia participan como investigadores de la línea RL4 “Aprendizaje Automático basado en la física”. 

Este workshop contará con la presentación de Paula Aguirre, investigadora principal Cenia y líder de la RL4, además de la participación de speakers nacionales e internacionales que realizan investigación de frontera entre el aprendizaje de máquina y la ciencia e ingeniería computacional. Uno de los objetivos principales de este encuentro de carácter académico es potenciar la interacción entre investigadores/as de múltiples disciplinas: “Hay investigadores/as que están trabajando más en teoría, mientras que otros se están dedicando más a las aplicaciones de la ingeniería, y en ese sentido, lo que nosotros buscamos es generar discusión y eventualmente colaboraciones con speakers que son de otras universidades de Chile y que trabajan en áreas similares”, explica Carlos Sing Long.

Este evento tiene la particularidad de ser el primero en Chile dirigido a abordar el área del aprendizaje de máquina vinculado a la ciencia e ingeniería computacional: “Hay otras universidades donde se han realizado ciclos de charlas cercanos a esta área, pero no exactamente con esta línea editorial. Si bien en el mundo hay varios eventos de este tipo, esta es un área relativamente nueva, no debe tener más de 3 o 4 años desde que está adquiriendo bastante fuerza.” 

La importancia para las ingenierías más tradicionales de vincularse con el aprendizaje de máquina radica en evaluar si las técnicas basadas en IA tienen una aplicación práctica que contribuya a solucionar problemas que se abordan desde la física, como el intentar descubrir los modelos físicos subyacentes en base a datos recolectados del estudio de fenómenos naturales como el movimiento de las nubes, los glaciares y los océanos. “Nosotros tenemos una hipótesis de cómo son esos modelos en base a experimentos de laboratorio y teoría, pero puede ser que algunas de esas suposiciones no se cumplan en el mundo real. Posiblemente hayan aplicaciones desde el área del aprendizaje de máquina que puedan complementar los modelos que ya tenemos”,  agrega Federico Fuentes.

Los investigadores manifiestan la intención de hacer otro evento similar en años posteriores, y comentan que uno de los objetivos de este workshop es lograr que tanto el IMC UC como el Cenia sean un punto de encuentro para estos eventos: “Me gustaría que asistieran tanto académicos como alumnos de postgrado y pregrado para que conozcan un poco más del área y  lo consideren como una opción de estudio en el futuro”. concluye Fuentes. 

 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/JyCC6ts8Lq4sQmrN9



282 visualizaciones