23 de mayo de 2022 · 3 Min. de lectura

Investigadores Cenia participarán en workshop internacional “When deep learning meets logic”

Entre el 6 y el 8 de junio se realizará la segunda versión del workshop internacional “When deep learning meets logic”, evento virtual auspiciado por Samsung Research, pionero en presentar tanto investigaciones fundacionales como prácticas en el área de la inteligencia artificial neuro-simbólica. En este encuentro expondrán -con distintas presentaciones- Pablo Barceló y Leopoldo Bertossi, investigadores Cenia y quienes lideran la línea de investigación dedicada a la IA neuro-simbólica (RL2).
La primera edición del workshop convocó a más de 1.000 participantes provenientes de prestigiosos centros como el MIT, Google, IBM, Microsoft y las universidades de Oxford y Cambridge. Además, se contó con las presentaciones de dos destacados investigadores: Leslie Valiant, docente de la Universidad de Harvard, reconocido por sus estudios sobre teoría de la computación y ganador del Premio Turing (2010), y Christos Papadimitriou, académico de la U. de Columbia (EE.UU.) y autor del libro Computational Complexity, uno de los más utilizados y referenciados en el campo de la teoría de la complejidad computacional.
 
En esta segunda edición, Pablo Barceló, quien también es Director del IMC UC e investigador del IMFD, realizará la exposición “Foundations of Symbolic Languages for Model Interpretability”. En tanto, Leonardo Bertosi, -profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y también investigador del IMFD-, presentará la charla “​​Counterfactual-Based Explanations for Classification Outcomes: Semantics and Reasoning”.
 
Para Pablo Barceló, la participación en la edición 2022 de este encuentro no sólo representa un reconocimiento a las investigaciones realizadas desde Chile, sino que también es una oportunidad para atraer nuevas mentes hacia este campo de estudio. “A pesar de que somos un grupo pequeño con respecto a los estándares que se manejan a nivel mundial, las contribuciones de nuestro equipo han sido bastante fundamentales y muy bien recibidas a nivel internacional”.
 
Investigaciones desde Chile
 
El grupo de trabajo con el cual los investigadores colaboran en Chile proviene del ámbito de la lógica en ciencia de la computación. Entre esos académicos figuran, además de Pablo Barceló y Leopoldo Bertossi, Miguel Romero, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador de Cenia; Claudio Gutiérrez -del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y miembro del IMFD–; Marcelo Arenas -director del IMFD, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC y académico en vacante compartida del IMC-; Juan Reutter -investigador del IMFD, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC y académico en vacante compartida del IMC y Cristian Riveros -investigador del IMFD, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC y académico en vacante compartida del IMC.
 
Para Barceló, la invitación a este evento es, en el fondo, un reconocimiento para todo el grupo que trabaja en el área: “La lógica en ciencia de la computación es nuestro background principal, por lo que estamos muy bien posicionados para entrar en temas de ‘Neuro-symbolic AI’. Manejamos las herramientas lógicas y al mismo tiempo estamos rodeados de un grupo que entiende los problemas de inteligencia artificial. Además, desde hace algunos años hemos venido publicando estudios sobre estos temas y hemos realizado presentaciones en importantes conferencias de inteligencia artificial. El que me inviten a este workshop es un poco parte de eso, porque se entiende que el trabajo que hemos hecho, particularmente en redes neuronales de grafos y en nociones de explicabilidad lógica, tiene un interés importante para la comunidad internacional en este momento”, comenta el Director del IMC UC.
 
La inscripción en el workshop es gratuita y abierta al público, mientras que el registro audiovisual de las charlas quedará posteriormente disponible en línea.
 
Link evento:
 
Link inscripción:


169 visualizaciones