26 de diciembre de 2022 · 2 Min. de lectura

La participación de Cenia en ChileWIC 2022

El 16 de diciembre se realizó el encuentro Chile Women in Computing 2022 (ChileWiC), el evento más importante de mujeres en computación realizado en el país, el cual busca dar a conocer la experiencia y el trabajo de primer nivel de mujeres que trabajan en informática y computación, además de visibilizar las iniciativas de diversas organizaciones dedicadas a potenciar la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en niñas y jóvenes. Al encuentro asistieron cerca de 70 mujeres estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de carreras relacionadas a la tecnología, computación y áreas afines. 

En esta oportunidad, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial participó como patrocinador del evento, mientras que las investigadoras Cenia, Claudia López y Valeria Herkskovic, fueron parte activa de la organización junto a otras académicas de la Universidad de Chile,  la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Frontera y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

La jornada contó con una competencia de estudiantes que permitió presentar los resultados intermedios y finales de proyectos de desarrollo o investigación en los que se encuentran trabajando. En esta competencia participó Francesca Luchinni, ingeniera en ciencias de la computación e integrante del equipo de desarrollo de Cenia, junto a la estudiante de magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Camila Vera, quienes presentaron su proyecto “Detectar barrios con IA: evaluación de métodos de clustering urbano”. Las mejores presentaciones fueron distinguidas por votación del público general y un jurado, en el cual participó Noemí Crosby, ingeniera de software del equipo de desarrollo Cenia.

Además, durante el encuentro se realizó la charla magistral de la Dra. Bárbara Poblete, investigadora principal Cenia de la línea “IA centrada en el ser humano” y ganadora del Test of Time Award por ser la primera en investigar formalmente el tema de fake-news en redes sociales. Durante su presentación contó su trayectoria para llegar a convertirse en investigadora experta en ciencias de la computación, además de explicar sus principales áreas de estudio, como son el análisis de redes sociales, la minería de datos web y la recuperación de información, y su participación como académica en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile (DCC UChile), investigadora principal en Cenia y como investigadora asociada  en el IMFD.

 



110 visualizaciones