21 de octubre de 2022 · 3 Min. de lectura

Monitores/as Cenia celebraron la semana Ada Lovelace con Niñas Pro

El sábado 15 de octubre monitores/as Cenia apoyaron durante la jornada de talleres de programación para niñas, niños y jóvenes, realizados en el marco del cierre de una semana llena de actividades: la semana Ada Lovelace.

Todos los años se dedica el segundo martes de octubre a la celebración del Día Internacional de Ada Lovelace, en honor a la matemática recordada por contribuir a sentar las bases de la programación en pleno siglo XIX. En Chile son muchas las organizaciones encargadas de impulsar la educación STEM para mujeres, y Niñas Pro es una de ellas. Esta asociación, que partió en el año 2016 como una agrupación de mujeres estudiantes de ingeniería y que se ha formalizado con el tiempo, dedica una semana completa para conmemorar el día Ada Lovelace. Durante la semana se realizan diversas actividades que buscan visibilizar a mujeres en STEM para crear Role Models que motiven a otras mujeres y niñas a seguir carreras vinculadas al área. Además, junto a otras organizaciones que persiguen objetivos similares, se realizan talleres gratuitos para niñas, niños y jóvenes, que buscan introducirlos/as como creadores al mundo de la tecnología.

En el marco de esta celebración se realizó una jornada de talleres de programación para mujeres entre 14 y 18 años, entre ellos se incluyó un taller para que las asistentes aprendieran a usar la herramienta «Turtle» de Python, la cual simula un lienzo para dibujar; un taller teórico-práctico sobre arduino y un taller de introducción a Python para mostrar los conocimientos básicos de la programación.

«Este primer evento forma parte de la estrategia de Cenia por promover vocaciones femeninas asociadas a la Inteligencia Artificial. Buscamos que nuestras/os estudiantes e investigadoras/es se acerquen a niñas y adolescentes para que vean la IA como un sueño posible. Esperamos seguir creando vínculos con otras instituciones para avanzar hacia la equidad de género en esta disciplina» comenta Rodrigo Durán, Director de Vinculación con el Medio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

Por otro lado, David Díaz, Ingeniero Industrial en Ciencias de la Computación, quien participó en calidad de monitor para en taller de Turtle y de arduino, destacó lo provechoso de la instancia para las participantes, ya que entrega la oportunidad de experimentar rápidamente y aprender de una forma más entretenida: “Me parece muy importante el trabajo que está haciendo la asociación para generar una continuidad en las oportunidades de enseñanza que ellas puedan tener, puesto que complementan su formación escolar y puede ser el primer paso para buscar un lugar en el área STEM. Por otra parte, para mi fue muy enriquecedor poder ayudar y motivar la curiosidad e interés para seguir vinculadas a la programación. Creo que es necesario más presencia de mujeres en tecnología y estos talleres son un gran aporte en esa dirección.”

Desde Cenia participaron como monitores Andrea Freire (estudiante de doctorado Cenia), Catalina Murúa (estudiante de Magíster Cenia), Cristian Buc (Investigador Cenia), Cristián Irribarra (desarrollador Cenia), David Díaz (Ingeniero Industrial en Ciencias de la Computación UC) y los/as estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería UC Alonso Rivera, Bstián García, Francisco Pinto, Geraldine Coli, Josefa Fernández, María José Ortega y Valeria Salas .



104 visualizaciones