
De acuerdo al estudio “Inteligencia Artificial Generativa: Oportunidades para el futuro del trabajo en Chile” (2024), realizado por CENIA en colaboración con SOFOFA Capital Humano, SENCE, académicos de la Universidad de Stanford, y el Ministerio del Trabajo, los docentes de enseñanza media presentan un 75% de oportunidad de aceleración de sus tareas mediante la IA Generativa.
En el mismo estudio se menciona que uno de los principales factores que contribuyen al agotamiento docente es la alta carga de trabajo administrativo. El informe señala que entre 15 y 36 horas semanales de estas tareas podrían optimizarse mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Entre las funciones que podrían beneficiarse de esta tecnología se incluyen la gestión de asistencia diaria, la investigación sobre metodologías de enseñanza, el seguimiento del progreso académico y social de los estudiantes, la creación y planificación de materiales didácticos, entre otras.
La Fundación Elige Educar prevé que en 2025 habrá un déficit de 26,000 docentes calificados, lo que representa un 19% de los docentes requeridos en todas las asignaturas y regiones del país .
Para atender esta necesidad, en noviembre del 2024 el Ministerio de Ciencia coordinó a un equipo de expertos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), CENIA y Fundación Kodea, para diseñar el primer curso de Inteligencia Artificial dirigido a futuros docentes, titulado “Impulsemos la educación del futuro juntos”. Este curso fue presentado oficialmente en un evento de lanzamiento la primera semana de marzo de 2025 en la UMCE.
La ministra de ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que el curso se haya diseñado en sólo cuatro meses: “Esta idea de que futuros profesores y profesoras tuvieran un curso de IA partió en noviembre y hoy ya es realidad. Estamos lanzando el primer curso con cuatro universidades del Estado que se han comprometido con el tema de IA y con el Ministerio de Educación, que se ha comprometido a hacerlo escalar. Esto nos va a permitir, no en tres o cuatro años, sino que este año tener a los primeros docentes que harán clases a niños y niñas con estas herramientas. Así construimos desde los más chiquititos hasta los más grandes, un país donde las tecnologías aportan, donde nos hacen crecer y también donde fortalecen nuestra democracia”.
Esta iniciativa capacitará a 600 estudiantes de Pedagogía de cuatro universidades estatales: UMCE, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Serena y Universidad de Playa Ancha, en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la educación. El objetivo es que los futuros docentes puedan integrar la IA en el aula para automatizar tareas administrativas, diseñar experiencias inmersivas, elaborar evaluaciones diferenciadas y materiales educativos personalizados, mejorar la planificación docente y desarrollar prompts de manera efectiva, entre otras aplicaciones.
“Es la primera vez que se hace algo así en Chile, por lo tanto estamos a la vanguardia para implementar IA en espacios donde hay oportunidades. Estamos muy contentos como CENIA de colaborar junto al Ministerio de Ciencia, Fundación Kodea, Universidades de CRUCH y junto a la UMCE, para generar contenidos que permitan a estudiantes ir conociendo las oportunidades de la IA para la gestión pedagógica, el desarrollo de contenidos y el día a día”, señala Víctor Morales, jefe de capacitación y formación de CENIA
CENIA a cargo de los contenidos curriculares
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), referente en investigación, desarrollo y aplicación de IA en Chile y Latinoamérica, estará a cargo del diseño de los contenidos curriculares de los cursos. Con un equipo interdisciplinario que agrupa a más del 90% de la investigación nacional en Inteligencia Artificial, CENIA cuenta con un área especializada en formación y capacitación en IA, diseñando experiencias de aprendizaje personalizadas para distintos públicos, desde estudiantes de pedagogía hasta funcionarios públicos, trabajadores de pymes y ejecutivos de alto nivel.
Para esta iniciativa, CENIA ha adaptado su modelo de formación en IA, basado en cuatro etapas (sensibilización, alfabetización, estrategia y uso práctico) al contexto educativo, proporcionando una visión integral sobre el impacto y las oportunidades de la IA en la enseñanza. El objetivo es que la IA no solo optimice tareas administrativas y repetitivas, sino que también libere tiempo para una planificación pedagógica más efectiva, fortalezca la interacción docente-estudiante y fomente metodologías de enseñanza innovadoras.
El director de CENIA, Dr. Álvaro Soto, destaca que la IA es una tecnología transformativa, pero que no hay nada más transformador que el rol que cumple el profesor en el aula: “con estos cursos nuestro principal objetivo es poder apoyar la labor docente, para que se empoderen en esta transformación de la inteligencia atificial, y que puedan usarla e instruir correctamente a las siguientes generaciones”.
CENIA no solo contribuirá al diseño curricular, sino que también pondrá a disposición su equipo docente, integrado por doctores, ingenieros y especialistas en diversas áreas de la Inteligencia Artificial. Este equipo cuenta con expertos y expertas en machine learning, visión por computador, procesamiento del lenguaje natural, integración multimodal, aprendizaje adaptativo, redes de grafos y neurociencia, quienes lideran proyectos pioneros que aplican la IA para optimizar procesos y desarrollar soluciones innovadoras con impacto social.
Algunos de los proyectos destacados incluyen aplicaciones de IA para la planificación de ciudades inteligentes, eficiencia energética, agricultura sostenible con datos satelitales, prevención y detección temprana de incendios forestales, un traductor de lengua Rapa Nui y el desarrollo del modelo de lenguaje latinoamericano Latam GPT.
El curso tendrá un formato virtual de 45 horas totales y cada sección contará con tutores que actuarán como coordinadores y brindarán apoyo a los estudiantes y a los docentes. Las inscripciones en en las universidades anteriormente mencionadas estarán abiertas hasta el 21 de marzo.