CENIA, Las Condes y Maipú lanzan plataforma que reduce tiempos de compras municipales gracias a la IA

  • Los municipios de Las Condes y Maipú firmaron un convenio de colaboración con CENIA para implementar una plataforma basada en IA Generativa, que reduce los tiempos de tramitación de licitaciones.

En un hito clave para la modernización de la gestión pública, la Municipalidad de Las Condes, la Municipalidad de Maipú y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) firmaron un convenio de colaboración para implementar una plataforma que permite agilizar las licitaciones que se realizan a través de Mercado Público.

La ceremonia, realizada en las oficinas de CENIA y que contó con las palabras de bienvenida del gerente de CENIA, Rodrigo Durán, formaliza la adopción por parte de dos gobiernos locales de una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa y en la que CENIA actúa como un facilitador técnico clave y un articulador entre ambas municipalidades, promoviendo la colaboración para escalar la solución.

La mencionada herramientas está diseñada para seguir garantizando transparencia de los procesos de compras municipales, pero agilizando drásticamente las tramitaciones y reduciendo la burocracia para poner la tecnología al servicio directo de los vecinos. 

La actividad contó con la bienvenida de Rodrigo Durán, Gerente de CENIA, y la participación de los equipos de gobierno de ambos municipios. CENIA actuó como Actualmente, para ejecutar un un funcionario municipal elabora manualmente las bases técnicas para su posterior revisión jurídica y al ser procedimientos poco estandarizados, se prolongan por hasta seis semanas, retrasando con ello  la ejecución de proyectos municipales esenciales como obras de infraestructura, contrataciones de servicios y adquisiciones de materiales. Lo anterior, afecta la calidad y oportunidad de la atención a la ciudadanía.

¿Cómo funciona?

La herramienta desarrollada por CENIA para Maipú y Las Condes es un prototipo funcional destinado a reducir la lentitud en los procesos de licitaciones gracias a la ayuda de IA Generativa. La plataforma desarrollada para esos fines utiliza información de compras anteriores del municipio y de la base nacional de Mercado Público. Así, los funcionarios a cargo de las compras públicas indican, a través de un chat, los productos o servicios que el municipio requiere adquirir para posteriormente el bot identifique el tipo de compra requerida y sugiera un formato estándar de documento. Éste se genera en minutos y es enviado a las áreas correspondientes para su aprobación.

El objetivo principal de esta colaboración tripartita es reducir el período de ejecución de este trámite de más de seis semanas a menos de una. Además, la plataforma permitirá estandarizar el flujo de trabajo de los equipos responsables de las licitaciones, probar la adopción práctica de la IA Generativa en el sector público y asegurar que los documentos cumplan con los requisitos técnicos establecidos, disminuyendo el margen de error.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó el impacto de esta alianza: “Estamos muy contentos por este convenio de colaboración con el CENIA y también con el Municipio de Las Condes. (Esta nueva herramienta) nos va a permitir, a través de la incorporación de Inteligencia Artificial, acelerar y hacer más eficiente el proceso de elaboración de bases de licitación, que es uno de los grandes dolores que tenemos los municipios. La lentitud y el retraso que tienen muchas veces las compras públicas (provocan) que vecinos que no entiendan por qué las cosas se demoran tanto en llegar. Gracias a este convenio y a la incorporación de esta tecnología, podremos hacerlo de forma mucho más rápida, más eficaz, con menos margen de error”.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, enfatizó el rol de la comuna en la vanguardia tecnológica. “Las Condes se posiciona como una comuna innovadora, de vanguardia. La firma de este convenio con CENIA es clave, por cuanto pone la Inteligencia Artificial al servicio de las personas. Con este sistema lo que vamos a lograr es reducir los tiempos con que se elaboran las bases de licitación, para que efectivamente se cumpla también con todos los requisitos técnicos establecidos”.

Noticias

Noticias Recientes